Quienes somos

¿Qué es el Tribunal Electoral del Estado de NAY?

Es un organismo público autónomo, que tiene a su cargo la impartición de justicia en el ámbito electoral, de la participación social y para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Nuestra labor fundamental es el servicio público de la justicia electoral, somos un tribunal abierto.

¿Qué hacemos?

El Tribunal Electoral tiene competencia y facultades para:

Resolver las impugnaciones en el marco de los procesos…

Resolver las impugnaciones en el marco de los procesos electorales para las elecciones de Gobernador del Estado; diputados locales electos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional; así como presidentes y regidores de los municipios que integran el Estado.

  • En su labor jurisdiccional, se rige bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad, para garantizar el respeto a la voluntad ciudadana en las elecciones al elegir a sus representantes, así como la aplicación de justicia pronta, gratuita y expedita en materia electoral.

Resuelve las impugnaciones que se presenten en contra de los actos…

Resuelve las impugnaciones que se presenten en contra de los actos o resoluciones emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Nayarit.

Resuelve las impugnaciones en contra de actos que se suscitan al interior de las estructuras de las agrupaciones políticas…

Resuelve las impugnaciones en contra de actos que se suscitan al interior de las estructuras de las agrupaciones políticas y los partidos políticos en el Estado de Nayarit, relacionados con los derechos político-electorales de los ciudadanos, los cuales, cuando consideren que sus derechos político-electorales han sido vulnerados, pueden acudir ante el Tribunal Electoral para solicitar su intervención.

Conoce y resuelve de las impugnaciones interpuestas con motivo del desarrollo…

Conoce y resuelve de las impugnaciones interpuestas con motivo del desarrollo y resultados de los procesos relativos a los mecanismos de participación social contemplados en la Constitucional y en el Código Electoral y de Participación Social, ambos del Estado.

Tiene competencia para la determinar e imponer sanciones…

Tiene competencia para la determinar e imponer sanciones en materia electoral, a partir de los procedimientos previstos en el Código Electoral de nuestra Entidad.

Resuelve los procedimientos para dirimir los conflictos…

Resuelve los procedimientos para dirimir los conflictos o diferencias laborares que se pudieran suscitar entre los servidores públicos tanto del Instituto Electoral del Estado, como del propio Tribunal Electoral.