¿QUÉ
ES?
La violencia política contra las mujeres en razón de género:
Es toda acción u omisión, incluida la tolerancia,
basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos-electorales de una o varias mujeres.
¿CÓMO
PUEDE MANIFESTARSE Y QUIÉNES LA COMETEN?
Puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia.
Perpetrando por agentes estatales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, miembros o representantes de partidos políticos; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.
TIPOS DE VIOLENCIA
PSICOLÓGICA
Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que conlleva a la víctima a la depresión, el aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.
FÍSICA
Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma, provocando o no lesiones ya sean internas, externas o ambas.
PATRIMONIAL
Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima, destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los datos a los bienes comunes o propios de la víctima.
ECONÓMICA
Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima, encaminadas a controlar el ingreso de sus persecuciones económicas, así como la percepción de un salario mejor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.
SEXUAL
Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.